Hola Marina, te mando el texto de los rostros. Gracias!
Elvira Marín Irigaray nació en Granada y vivió junto a sus padres y hermano en varias localidades granadinas, entre ellas Puebla de Don Fadrique, municipio del altiplano granadino con el que además le unen vínculos familiares, que determinaron que nunca perdiese la conexión con el entorno. La visitas a sus abuelos y los periodos vacacionales le permitió conocer en profundidad, no solo el municipio sino la comarca, así como las dificultades y potencialidades que guarda este rincón de Granada tan cercano y conectado con Almería, Murcia y Jaén. A los 10 años se instaló en la ciudad de Armería, donde ha pasado más de la mitad de su vida, cuyos paisajes y entornos naturales protegidos la marcaron, y esta pasión por la naturaleza y el medio ambiente la llevaría a elegir la carrera de Ciencias Ambientales, terminando la licenciatura en Hogeschool Zeeland,Vlissingen, Holanda, con una beca Erasmus. Tras finalizar los estudios colaboró con distintas ONG’s y entidades asociativas de la ciudad de Almería proyectando y ejecutando programas de educación ambiental para niños y niñas de barrios vulnerables. Durante este tiempo su entusiasmo por la naturaleza hizo que colaborase en la redacción de la guía “Paisajes de Cine” de la Diputación de Almería.
Su inicio laboral fue en un centro de investigación agraria, donde además de ser co-autora de varias publicaciones, desarrolló proyectos de investigación de agricultura ecológica. Su siguiente paso laboral la llevó a Madrid donde participó en estudios hidrológicos en Eptisa empresa referencia en el sector de la ingeniería. En 2009 regresaría a Almería para dirigir una oficina de asesoramiento urbanístico de la administración autonómica en la Alpujarra Almeriense. Después de trabajar para empresas, centros de estudios y administraciones, decidió junto con un compañero ambientólogo y un sociólogo, iniciar el camino del emprendimiento y puso en marcha la consultora socioambiental “La Pita Verde”, haciendo de su trabajo algo más que una cuestión profesional, sino buscando en su día a día una forma de ser feliz. Con ella han recibido varios reconocimientos, por su RSC y labor e impacto en la sociedad y el territorio almeriense, como el premio “Empresa Joven 2015” del Instituto Andaluz de la Juventud. Actualmente está finalizando el Máster de Paisaje, Patrimonio y Territorio, con su proyecto fin de máster “Diseño de una incubadora de empresas verdes y socialmente responsables en el Parque Natural de Cabo de Gata Nïjar: GREENEST”
En 2016 comenzó a trabajar en la Asociación AlVelAl como coordinadora, ejerciendo funciones de responsable de equipo. “Para mí este proyecto supuso la oportunidad de sumarme a un compromiso real de dinamización del entorno, que no fue sólo profesional, sino que fue una aventura personal de la que me siento afortunada de haber podido vivir”.
En 2022 comienza un nuevo reto profesional, como Directora de la Fundación Aland, cuyo objetivo es crear una red de proyectos que utilizan el modelo 4 retornos para restaurar sus territorios, utilizando la experiencia de AlVelAl como fuente de inspiración. Además Aland tiene otro objetivo que es generar cambios sistémicos a traves de la influencia en políticas públicas regionales y nacionales.
Continua realizando trabajos en AlVelAl con el rol de la búsqueda de financiación para el proyecto de restauración del Altiplano Estepario.