La base para emprender futuras actuaciones de restauración ambiental en estos municipios.

La asociación AlVelAl ha firmado cuatro acuerdos de Custodia del Territorio con los Ayuntamientos de Galera, Benamaurel, Huéscar y Fonelas; en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada. Estos acuerdos han sido posibles gracias a la voluntad de los ayuntamientos, el apoyo de la Diputación de Granada y la dinamización de la empresa Cercanía Consultores.

Estos acuerdos son una herramienta para la colaboración entre ayuntamientos y entidades de custodia del territorio como es AlVelAl con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio natural, cultural y social del territorio.

Acuerdos que son la base para emprender futuras actuaciones de restauración ambiental en espacios de especial singularidad en el territorio del Geoparque. En concreto, en los enclaves Cortijo de Mesina de Fonelas, Cerro de Pez de Galera, el Barranco del Buitre junto al de la Umbría de la Sagra, en Huéscar, y el de Atochares, de Benamaurel.

Para la asociación AlVelAl, estos acuerdos de Custodia del Territorio son nuevas oportunidades para seguir trabajando, y es que, “desde 2015 trabajamos en la restauración del paisaje en todo su conjunto, apostando por cuidar y poner en valor nuestro patrimonio natural ya que supone un compromiso a largo plazo y a las generaciones futuras”, tal y como ha apuntado Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl, durante la firma de estos acuerdos. “Para AlVelAl, la restauración de zonas naturales va más allá de plantar árboles, es un enfoque holístico de restauración de suelo, agua y biodiversidad; adaptándonos a las condiciones de cada zona y a los desafíos que nos trae cada día el cambio climático”.

Custodia del Territorio

“Custodia del Territorio” es una fórmula gracias a la cual se articula la colaboración de propietarios de fincas (ya sean privados o públicos), donde se enclaven lugares de interés geológico o biológico, y de otras entidades (normalmente de tipo asociativo), interesadas en su conservación.

En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que impulsa la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Turismo, se pone de relieve la importancia de promover acciones de colaboración público-privada como fórmula para desarrollar estrategias de responsabilidad compartida para la conservación y mejora de determinados espacios o recursos del territorio, que por sus características merecen un especial cuidado.

Este tipo de iniciativas coinciden plenamente con uno de los objetivos que persigue la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, conservar y poner en valor el patrimonio y los recursos endógenos de los territorios que la forman para mejorar los niveles de calidad de vida de sus habitantes.