Dos días de fiesta en Galera para conocer y celebrar la vida en los pueblos
Alrededor de unas 500 personas se han dado cita en Galera para celebrar y reivindicar la dignidad y la calidad de vida en el mundo rural. Una cita que ha contado con una amplia participación por de los asistentes en las actividades programadas.

El Día del Orgullo Rural comenzaba poniendo el foco en la innovación en el medio rural para el desarrollo de todas las oportunidades que ofrece este. Actividad inaugural tras la cual se han desarrollado una decena de actividades para revalorizar el patrimonio natural y ambiental, agrario, monumental y cultural de los pueblos que conforman el
territorio AlVelAl, asociación esta del Día del Orgullo Rural junto al ayuntamiento de Galera y la el apoyo económico del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea; y la Fundación Cajamar.

Patrimonio ambiental y natural
La importancia de cuidar nuestro entorno, para la sociedad rural y urbana, pero también para los demás habitantes de nuestro ecosistema, como son los polinizadores, ha venido de la mano de la actividad regenerativa desarrollada en el CEIP Cristo de la Expiración, donde el alumnado ha plantado una mariposa con aromáticas. Una
escultura Land-Art para la mejora de la biodiversidad y concienciar a las nuevas generaciones del cuidado del entorno natural.

Actividad educativa regenerativa en el CEIP Cristo de la Expiración (Galera)

Un cuidado del medioambiente que, como se destacó durante la actividad, está íntimamente relacionado con la alimentación saludable. Es por ello que los Huertos Ecológicos Interculturales del ayuntamiento de Galera también formaron parte de la agenda de actividades del Orgullo Rural. Una iniciativa de esta institución que pone al
servicio de los vecinos y vecinas del municipio que lo soliciten una parcela con riego para producir sus propios alimentos ecológicos.

Patrimonio monumental

Visita guiada por el patrimonio histórico y monumental de Galera

De la mano de su alcalde, Galera ha dado a conocer durante el Orgullo Rural, el importante patrimonio monumental e histórico del municipio. Y lo ha hecho a través de una visita guiada que ha recorrido el municipio desde el Museo Arqueológico de Galera al Castellón Alto. Un viaje por el tiempo y la historia de Galera desde la Edad del Cobre a la actualidad, en el que los participantes pudieron disfrutar de las vistas desde este yacimiento en el que se puede contemplar una de las vegas tradicionales mejor conservadas de la zona.

Patrimonio social y cultural
Las tradiciones y costumbres de los pueblos han servido de argamasa intergeneracional a través de la proyección del documental “Garlera, memoria vida” y el documental “Cabeza, corazón y manos”. La primera que narra, de voz de los vecinos y vecinas mayores del pueblo, cómo era la vida durante su infancia y juventud; un cortometraje documental presentado por José Manuel Guillén, alcalde de Galera. Por su parte, “Cabeza, corazón y Manos”, cuenta la historia de cómo se empieza a implementar la agricultura regenerativa en el territorio AlVelAl.
Un documental presentado por su directora, Astrid Vargas, quien explico a los espectadores los pilares de la agricultura regenerativa, la restauración de suelos, la cosecha de agua y la diversificación de cultivos fusionados con iniciativas inspiradoras para motivar un cambio positivo en un paisaje que abarca más de 1 millón de hectáreas.

Un momento en el que jóvenes y mayores pudieron compartir y conocer las raíces del mundo rural. De la misma manera que compartieron las tradiciones de la mano del esparto, con el taller de esparto impartido por el maestro espartero de Galera, Ángel. Un taller en el que las nuevas generaciones aprendieron a elaborar una honda trenzada con este producto natural que ha sido protagonista de la vida de nuestros pueblos. Como protagonistas han sido y son de las fiestas las cuadrillas de ánimas. Es por ello que no podían faltar en esta fiesta del Orgullo Rural, siendo las cuadrillas de Cúllar, Barranda y Castilléjar; las encargadas de la unión intergeneracional de los asistentes en torno a la música y bailes tradicionales.

Patrimonio agrario
Los productos agroalimentarios han estado también muy presentes a lo largo de los dos días de celebración del Orgullo Rural. Siendo tres las actividades encaminadas a conocer el valor agrario del territorio.
La cata de vinos, de la mano del enólogo Rafael Perales, de Bodegas Jabalcón; permitió conocer a los participantes las cualidades de los caldos de cinco bodegas del territorio. Una experiencia sensorial en torno al viñedo como lo fue con el olivar la cata de aceite, impartida por el especialista en AOVES, Juan Ortiz. Actividad en la que los participantes aprendieron a diferenciar un aceite de un AOVE con una amplia y variada transferencia de datos relacionados con este cultivo y producto tan extendido por todo el territorio AlVelAl.


El mercado Km0 fue el punto de encuentro perfecto entre productores y consumidores. En este, productores y artesanos pudieron dar a conocer, de primera mano, las cualidades diferenciales de sus productos. Puestos de un mercado artesanal y de cercanía en el que los participantes pudieron disfrutar de la artesanía de los maestros esparteros Gabriel Rozas y Pedro Barranchina; con distintos utensilios para el hogar elaborados a mano. De los quesos artesanos de leche cruda de cabra de La Cueva del Torilejo, un producto artesanal que apoya la conservación de una de las razas autóctonas de la zona, la cabra Florida. La vega tradicional, de la mano de Ecojaral y sus conservas y cestas de hortícolas ecológicas, poniendo en valor las materias primas del territorio. Los dulces tradicionales, de la mano de la Empresa Pastelera Príncipe, que mantiene las recetas tradicionales de pan y dulces artesanos. El aceite de oliva virgen extra y la miel, en diferentes formatos de la mano de Pintarri, AOVE, mermelada de aceite, chocolate, miel o propóleo; entre otros productos del olivar y la colmena. Y la cerveza
artesana, de la mano de Cerbaza, elaborada con materias primas cultivadas en el territorio y el agua de la Sierra de Baza.
La cosmética también ha tenido su lugar en este mercado con los aceites esenciales y el aceite de oliva virgen extra como protagonistas, de la mano de artesanos de Orce y de la marca Sensolive; jabones, velas, serums y otros productos que aportan al cuerpo todas las cualidades de las materias primas de la zona. Y la artesanía, de la mano de la Asociación de Mujeres Quearte, con artesanía elaborada con porcelana fría, decoración y joyería hecha a mano.
Los productos ecológicos y regenerativos de la asociación AlVelAl no podían faltar en este mercado. Y lo han hecho de la mano de AlVelAl Foods, con furtos secos, alcaparras, AOVE, vinos y miel; todos producidos bajo manejo agrícola regenerativo de suelo, agua y biodiversidad. Del AOVE Arkilakis, empresa asociada a AlVelAl, que cuenta con la homologación 4 Retornos y que ha obtenido el primer premio al mejor Aceite Ecológico Virgen Extra de Granada de 2023, en los IX Premios AOVE Sabor Granada-Diputación de Granada. Y de La Magia de la Transformación, el libro de Astrid Vargas que cuenta una historia de superación a través de la vida de una mariposa y cuyos beneficios se destinan a la plantación de plantas aromáticas simulando mariposas por todo el Altiplano Estepario a través del proyecto Regenerando Mariposas, que aúna, arte, educación y regeneración.

El valor de lo rural a través de la literatura
Antes de clausurar el Orgullo Rural, se presentaron los ganadores del II Concurso de Relatos Cortos Orgullo Rural. Presentado por el profesor e Hijo Predilecto de Galera, Jesús María García; quien destacó el amplio patrimonio del territorio AlVelAl haciendo un recorrido por los iconos de cada una de las cinco comarcas, Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix.

Mariló Corral recogiendo el Primer Premio del II Concurso de Relatos Cortos Orgullo Rural.


Mariló Corral Martínez, ha sido la ganadora del II Concurso de Relatos Cortos Orgullo Rural por su relato “Su padre, el del sombrero”. Relato que ha reunido los requisitos reflejados en las bases del concurso y que resalta los valores del campo como lugar de trabajo y vida, fuente de recursos para la comunidad. José Antonio Cascales Rosa, ha obtenido el segundo premio por su obra “El arco iris”; siendo el tercer premio para María de los Ángeles Lonardi Gette, por su relato “Con ojos de niño”.
En total han sido 12 las obras presentadas a esta segunda edición del Concurso de Relatos Cortos Orgullo Rural.

La unión de diversas entidades
El Día del Orgullo Rural 2023 ha sido posible gracias al trabajo de todos los vecinos y vecinas del pueblo de Galera que llevan meses trabajando en la elaboración de un programa de actividades lúdicas y formativas a través de sus asociaciones locales como Asociación de Mujeres Renacer, Asociación de Jóvenes Vente PaKa y Ampa Galira; pero
también de otras entidades relacionadas con la asociación AlVelAl como A-Regenerar, miembro de la Alianza por la Educación Regenerativa.

Acto de clausura del Orgullo Rural 2023

Durante la clausura, la presidenta de AlVelAl, Remedios Arrés ha destacado el amplio número de entidades y asociaciones del territorio “Eso nos demuestra que somos un territorio vivo, que nos preocupa y estamos dispuestos a aportar todo lo necesario para hacerlo próspero”. Por su parte, Antonio Román, gerente del GDR del Altiplano de
Granada ha destacado la necesidad de “Que nuestros jóvenes se sientan orgullosos por nuestro territorio, que vuelvan a este” razón por la que, ha añadido, el GDR ha apoyado esta iniciativa. Por su parte, José Manuel Guillén, ha hecho un repaso de todas las actividades realizadas que han permitido conocer Galera y se ha comprometido a apoyar “El próximo orgullo rural que se celebrará en otro pueblo con su presencia y participación”.
En definitiva, dos días que han cumplido con su objetivo, celebrar y reivindicar la forma de vida de nuestros pueblos y valorar todos los servicios que aporta a la sociedad.