Financiado por Danone-Alpro y Fundación Aland tiene como objetivo la implementación de técnicas regenerativas para la mejora de suelo, agua y biodiversidad en zona natural y agrícola de las fincas.

La asociación AlVelAl y la Fundación Aland han concedido un total de 78.696,15 € al amparo de la III Edición del Fondo de Infraestructuras Verdes convocado el pasado mes de junio. Un fondo que cuenta con el apoyo económico de Danone-Alpro.

En total, han sido diez los proyectos seleccionados. Estos proyectos tienen como objetivo implementar acciones de regeneración de suelo y paisaje en sus respectivas fincas.

Incluyendo la creación de estructuras permanentes que no solo embellezcan y regeneren el entorno, sino que también desempeñen un papel esencial en la captura de carbono.

Tanto en las áreas agrícolas como en las forestales, estas estructuras servirán como ejemplos visuales duraderos de sostenibilidad.

La visión detrás de estas iniciativas regenerativas es generar múltiples efectos positivos en en suelo, agua y biodiversidad.

 A través de estas actuaciones, se busca mejorar la capacidad de captación tanto de agua de lluvia (mediante embalses temporales y la recarga de la capa freática subterránea) como de carbono.

Este enfoque también promoverá la biodiversidad útil, propiciando el crecimiento de la vegetación, insectos benéficos y microorganismos del suelo, gracias a la esperada mayor disponibilidad de agua.

Uno de los impactos más notorios y beneficiosos a medio plazo será el aumento en la capacidad de infiltración del suelo.

Además, estas acciones contribuirán a mejorar la estructura general del suelo y a incrementar progresivamente su fertilidad tanto física como química.

La colaboración entre AlVelAl, la Fundación Aland y el respaldo financiero de Danone-Alpro ha permitido convertir estas ideas en realidades tangibles.

Estos proyectos no solo transformarán el paisaje, sino que también sentarán bases sólidas para un futuro más sostenible y próspero.

Puedes consultar la resolución del III Fondo de Infraestructuras Verdes a continuación.