A pesar de enfrentarse a dificultades, el plan demuestra una notable tasa de supervivencia en ciertas áreas, mientras que en otras presenta desafíos singulares.

Desde 2016 AlVelAl trabaja en un plan de restauración de ecosistemas para la creación de un corredor ecológico que vertebre el territorio en el que actúa.

Actuaciones en zona natural del territorio AlVelAl entre 2017 y 2022

Un plan diseñado bajo los criterios recogidos en el Plan Director Andaluz de conectividad ecológica, la presencia de personas asociadas a AlVelAl con zona natural, montes públicos presentes en el territorio, el apoyo institucional para el desarrollo de las actuaciones y la viabilidad técnica y económica de las mismas.

En el marco de este proyecto se han realizado diversas actuaciones en el territorio en las que se han plantado un total de 368.000 individuos de especies autóctonas, sembrado 733.253 semillas y la construcción de 15 charcas de biodiversidad. Todas ellas gracias a la colaboración de entidades públicas como el Parque Natural Sierra María – Los Vélez y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; y privadas como Fundación Aland, Ecosia, Tree-nation, Trees For All, Life Terra, Jonas Philantrophies, Retree, Holding Pon, Commonland y Fundación Wates.

Actuaciones que se han enfrentado a diversos desafíos, especialmente a los condicionantes ambientales que encontramos en el territorio AlVelAl, la orografía de ciertas zonas de actuación, suelos muy pobres en algunos casos, la irregularidad de lluvias en los últimos años y la presencia masiva en momentos puntuales de conejo de monte en algunas zonas. Este último ha sido una importante dificultad hasta el pasado año, cuando pudimos disponer de protectores biodegradables competitivos.

En este escenario, la tasa de supervivencia entre los distintos proyectos varía entre el 90% que encontramos en las actuaciones de El Cortijico y el 11% que encontramos en La Capellanía.

Actuaciones en monte público

Las acciones de restauración de ecosistemas se han llevado a cabo en diferentes puntos del territorio AlVelAl gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas por la restauración a gran escala del territorio.

Así, en La Solana de La Muela, se han llevado a cabo distintas fases de trabajo, realizando plantaciones, pruebas con cocoons y aclareos de la masa de pinar existente ante las extremas dificultades de colonización de ciertas especies. Para ello se crearon núcleos puntuales de futuros donantes de semillas, diversificando la masa forestal monoespecífica, reduciendo así el riesgo de incendios forestales e incrementando la biodiversidad.

En esta zona, debido a las adversas condiciones tanto por la zona de actuación como por la climatología que hemos vivido en estos años, la tasa de supervivencia es del 20%.

Plantacion en zonas naturales

En El Cortijico, El Estrecho y Los Chaveses se han desarrollado también diversas fases con plantaciones de especies autóctonas, siembra de bellotas y de semillas con drone con el propósito de crear una población de Sabina albar viable que ayudase a preservar el acervo genético de la Sabina Milenaria, aumentar la presencia de Pinus nigra y enriquecer con especies arbustivas productoras de flores y frutos. La siembra con drone, una técnica innovadora en Andalucía, no dio los resultados deseados debido a la falta de lluvias que estamos viviendo en el territorio en los últimos años, escasas y torrenciales.

En Los Barrancos, también se han realizado dos fases de plantación a fin de recuperar las poblaciones de Sabina albar y otras especies de Juniperus; de la misma manera que en La Alfaguara también se ha realizado una actuación de repoblación con 5.000 plantas.

Actuaciones en zonas privadas

La implicación de las personas asociadas a AlVelAl y su compromiso con la restauración de ecosistemas en las zonas naturales de sus fincas es fundamental para el desarrollo del plan de restauración del territorio con que cuenta AlVelAl.

Restauración de Zonas Naturales en La Capellaníia

Así, a lo largo de los años de vida de esta asociación se han realizado actuaciones de restauración de ecosistemas en zona natural en cinco fincas privadas. La Capellanía, con el objetivo de reforestar una finca agrícola; Pozo Jara, con objeto de diversificar la masa forestal y crear un núcleo de Sabina Albar; Belveles Puerto Viejo, reforestando con distintas especies de Juniperus y Pinus halepensis, además de especies arbustivas; La Junquera para apoyar la lenta evolución serial de una colina mediante la plantación de Juniperus thurifera, Pinus halepesis y especies arbustivas; y Montilla, con el objetivo de crear una población de Sabina Albar y asistir a la recolonización natural de Encina y Enebro.

Garantías

Desde sus inicios, el plan de restauración de ecosistemas ha sido ratificado por las diferentes juntas directivas de AlVelAl y sometido a diferentes certificaciones que garantizan el trabajo que la entidad está realizando en esta materia. Así ha sido sometido a la certificación Voluntary Conservation Areas, de Earth Mind y Forest Ecosystem Restoration Standard, de Preferred by Nature; y evaluado por la Society for Ecological Restoration Robin Chazdon siendo expuesto en su boletín informativo.

Estas certificaciones nos muestran el éxito de nuestro esfuerzo que necesita de continuidad y la importancia de explicar cómo son los ecosistemas semiáridos mediterráneos y cómo el cambio constante de las condiciones por el cambio climático están llevando a innovar frente a los modelos teóricos.